Temas

Grimshaw

Este tema se presenta cuando para defender una amenaza de mate de las blancas, dos piezas negras se interceptan entre sí, obstruyendo una casilla que antes tenía defendida.

  

 



 

 

Nowotny

Problema consistente en un Grimshaw, pero a diferencia de éste, se produce un sacrificio en la casilla crítica (donde se produce la obstrucción).

 

 



Romano

Es un problema de obstrucción, en el cual las blancas obstruyen una pieza contraria para evitar que esta se interponga a la pieza que pretende dar mate.


Plachutta

Este tema es al igual que el Nowotny un problema de intercepción, pero de tres o más jugadas en el que una pieza se sacrifica en la casilla de intercepción de dos piezas negras. La característica adicional al Nowotny es que la pieza negra que captura a la blanca experimenta una sobrecarga y se ve obligada a desarrollar la labor encomendada a la otra pieza, además de la suya propia.


Batería

En este tema se ubica una dama, torre, o alfil detrás de una segunda figura del mismo bando haciendo rayos x al rey contrario, situándose en la misma fila, columna o diagonal. La batería  actúa cuando la pieza número 2 se mueve para que la primera de jaque mate.


Indio

Es un problema en tres jugadas o más, en que las blancas realizan una jugada preparatoria, seguida de una autointercepción en la casilla crítica para evitar que el rey negro quede ahogado, seguido de un mate a la descubierta.


Turton

En este tipo de problemas las blancas trasladan una dama, torre o alfil más allá de una determinada casilla de manera que pueden ocuparla con una segunda pieza del mismo tipo, para luego desplazar a esta última en la línea, dando mate con ayuda de la primera pieza desplazada.


Excelsior

Problema en el cual un peón que al principio se halla en su casilla de origen, logra llegar a coronar y dar mate en el desarrollo del problema.


Bloqueo

Es un problema en que las blancas realizan una jugada de espera, para que después de la jugada de las negras (que se encuentran en zugzwang), se produzca el mate.


Jaques Cruzados

En este tema las blancas interceptan un jaque efectuado por las negras, que sirve al mismo tiempo para dar jaque mate.


Eco

Se trata de un problema en que los cuadros de mate se parecen y en los cuales el rey negro se halla en casillas del mismo color.


Semibatería

Consiste en un problema semejante a batería, pero en vez de una , se sitúan dos piezas entre la dama, torre o alfil y el rey contrario.


Sobrecarga

Problema que se presenta cuando una pieza debe actuar sobre más casillas que las que debe atender.


Fantasía

En este tipo de problema no se perrsigue un mate directo, sino la consecución de una formación final no habitual.


Autoclavada

Es un tema en que la jugada clave de las blancas obliga a las negras a dejar clavada a una de sus piezas para defender una amenaza con la cual desatienden una casilla que previamente tenían controlada, todo lo cual faculta a las blancas a dar mate en dicha casilla.


Autodefensa

En este tema de sustitución de defensa, en el que las blancas introducen una amenaza para obligar a una pieza negra a defenderse; esto es aprovechado por una segunda pieza blanca para atacar el punto a quedado indefenso.