¿Qué son las aperturas abiertas?

¿Qué son las aperturas abiertas?

Siempre hablamos de juego abierto, juego cerrado , usamos estas expresiones muy a menudo, pero no las comprendemos del todo ¿qué hace que una apertura sea clasificada de abierta, semiabierta o cerrada? ¿lo has pensado alguna vez siquiera?. Comenzaremos explicando que es una apertura abierta desde su concepción más sencilla.

 

Primero que todo una apertura abierta es aquella que se origina cuando a la jugada 1.e4 del blanco, el jugador negro réplica 1...e5, y tendremos la siguiente posición.

 

 

 

 
El negro al responder 1...e5 deja al blanco escoger que tipo de juego hará. Las alternativas del blanco son múltiples por ejemplo si juega 2.d4 tendríamos la siguiente posición característica del Gambito del Centro.
 
 
 
 
Y si jugara 2.f4 estaríamos en presencia del Gambito de Rey.
 
 
 
 
 
 
 
Sin embargo, la mayor parte de los esquemas de juego que aplicamos con exito son los que se suceden cuando el blanco juega 2.Cf3
 
 
 
 
 
Con 2.Cf3 y la respuesta 2.....,Cc6, el blanco puede escoger entre las aperturas siguientes:
 

a) Italiana 3.Ac4
b) Escocesa 3.d4
c) Española 3.Ab5

 

Con lo anterior demostramos que el blanco puede elegir el planteo que quiere hacer de la apertura. Esto solo se da en las aperturas abiertas.

 

Pero, ¿porqué se denomina juego abierto o aperturas abiertas?

Las aperturas abiertas se caracterizan porque hay una gran disponibilidad de columnas y diagonales a disposición de las piezas, por lo mismo el rey debe estar en un lugar seguro pues al mínimo descuido le darían jaque mate. Las piezas entran en juego rápidamente provocando muchas situaciones en donde tiene lugar la táctica.

 

Por ejemplo en la apertura italiana se origina la siguiente posición.

 

Las negras jugaron .....,Cxe4, las blancas tienen un peón de menos, pero eso esta compensado por la actividad de sus piezas. Observen, el alfil de c4 ataca la casilla f7 del rey negro, además de dominar las diagonales que van de a2-f7 y f1-a6, la torre de f1 puede apoderarse de la columna "e", peón de d4 domina las importantes casillas e5 y c5, el alfil de c1 tiene la diagonal de c1-h6, la dama presiona en la columna "d" . En conclusión las piezas blancas pueden transitar por todo el tablero sin mayores obstáculos lo que es una característica de las aperturas abiertas y si bien tienen un peón de menos el jugador negro si quiere igualar la posición tendrá que jugar de manera muy precisa devolviendo en el momento oportuno el peón que ahora ostenta.