Paul Morphy

 

Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 1837  10 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía oficialmente en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.

 

Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

 

Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.

 

Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.

 

Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.

 

Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para enfrentarse con los mejores jugadores de Europa ganando una serie de torneos y matches hasta ser considerado el mejor jugador del mundo. En 1867, su salud mental comenzó a empeorar. Llegó a sufrir delirios persecutorios e incluso a odiar el ajedrez. En 1882 unos periodistas fueron a su hogar a comunicarle que le incluirían en un libro sobre los Grandes Personajes de su ciudad natal por su dedicación y esfuerzo al ajedrez. Paul se enfureció y dijo: "Sólo he tenido un empleo ficticio y no tengo nada que valorar en incluir en este libro". Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía.

 

A continuación una partida de Morphy conduciendo las piezas negras enfrentando a Bird. 


Morphy juega y gana

Paulsen - Morphy

Nueva York, 1857.

                                             

Mac Connel - Morphy

Nueva Orleans, 1849.

 

 

Morphy - Le Carpentier

Nueva Orleans, 1849.

 

 

Morphy - Rousseau

Nueva Orleans. 1849.