Paul Keres

 

Paul Keres nació en Narva (entonces bajo la supremacía del Imperio ruso, ahora Estonia). Keres aprendió el ajedrez por su padre y su hermano mayor Harald (luego un destacado físico). Con la escasez de literatura de ajedrez en su pequeña ciudad, aprendió la notación de ajedrez de los problemas de ajedrez en el diario, y compiló una colección manuscrita de casi 1.000 partidas. En sus primeros días, era conocido por un estilo de ataque brillante y preciso.

Keres fue un tres veces campeón colegial de Estonia, en 1930, 1932 y 1933. Su forma de jugar maduró jugando ajedrez por correspondencia mientras estaba en la escuela secundaria. Probablemente jugó cerca de 500 partidas por correspondencia, y en un momento dado tenía 150 juegos por correspondencia al mismo tiempo. En 1935, ganó el Fernschachbund Internationaler campeonato de ajedrez por correspondencia (IFSB) internacional. De 1937 a 1941 estudió matemáticas en la Universidad de Tartu , y compitió en varios torneos interuniversitarios.

 

En 1938, ganó el Torneo AVRO, donde participaban los ocho mejores jugadores de la época. Se suponía que el vencedor de este torneo sería el aspirante al título de campeón del mundo; pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que no se pudieran concluir las negociaciones con el campeón vigente, Alekhine. Ganó el Torneo Internacional de Madrid del año 1943. En1948, Keres quedó cuarto en el match-torneo de La Haya-Moscú del que salió el nuevo campeón (Mijaíl Botvínnik). Keres hizo 10,5 puntos de 20 en el torneo, lo que representó un gran fracaso para él, dado que era uno de los favoritos. Cabe hacer notar que su situación personal era particularmente difícil, pues durante la guerra, cuando Estonia estuvo bajo control alemán, él participó en diversos torneos en la Europa ocupada. Lo anterior lo hizo sospechoso ante las autoridades de la Unión Soviética, quienes lo acosaron insistentemente hasta el punto de que temió por su vida.

Keres ganó el campeonato de la URSS en tres ocasiones (1947, 1950 y 1951) y participó en el torneo de candidatos en cinco (fue segundo en Zúrich 1953, Ámsterdam 1956, Yugoslavia 1959 y Curazao 1962); pero nunca clasificó para un encuentro por el título mundial.

Murió en Helsinki, Finlandia, en 1975, al regreso del torneo de Vancouver, que ganó.

Botvínnik dijo: "La mayor pérdida para el ajedrez desde la muerte de Alekhine".

El billete de cinco coronas estonias (cinco krooni) lleva su imagen.

Se puede contemplar una estatua de Paul Keres en Tõnismägi, Tallin.

Paul Keres nos brindó grandes partidas, una de las inolvidables fue aquella disputada en la Olimpiada de Varsovia, veámosla.


Juegan las blancas y ganan

Keres - Szabó

Las negras amenazan con mover el caballo para defender el ala del rey. a eso sigue el sacrificio de calidad.