Los conceptos claros siempre

Repasando el centro y desarrollo

Antes de entrar en materia haremos un rápido repaso de los conceptos de centro y desarrollo.

 

Sabemos que el centro del tablero lo constituyen las casillas d4,d5,e4,e5 y que son súper importantes pues desde el centro podemos atacar de mejor manera al rey contrario y restringir el desarrollo de las piezas contrarias. Quien controla el centro controla el partido, para eso existen dos tipos de estrategias:

1. Ocupar el centro con peones, que es un concepto clásico.

2. Presionar el centro con piezas, el cual es un concepto de la escuela hipermoderna.

 

Ambas visiones son correctas a la vez y la que apliques dependerá de las características de la posición.

 

El desarrollo se entiende como la rápida puesta en acción de nuestras piezas al juego mismo. Cada turno que la partida nos ofrezca debe ser bien aprovechado, por ello debemos en las primeras jugadas seguir las siguientes reglas las cuales nos servirán de guía para un correcto desarrollo. Estas simples reglas son:

1. Poner en juego rápidamente caballos y alfiles, y dejar para el final a la dama y torres.

2. Desarrollar nuestros caballos y alfiles siempre en dirección al centro.

3. Enrocarse a la primera oportunidad, pues dejar al rey en su posición inicial por mucho tiempo puede resultar en un desastre.

4. No perder turnos inútilmente, eso significa que no puedes mover una pieza dos veces si aún te quedan muchas más por poner en juego, a menos que sea muy, pero muy necesario, ya sea para salvar una pieza o evitar un jaque mate.

 

Puede que alguien piense ¿Para que seguir éstos conceptos? o crea que estas definiciones no sirven para nada. Veámos que sucede cuando no se aplican bien los conceptos, para explicar bien esto veremos una partida del gran Gary Kasparov.

 

 

Blancas: Kasparov      Negras:  West

Defensa Siciliana. 

Match URSS - Australia, 1977.

1.e4, c5  2.Cf3, Cf6  3.Cc3, e6 4.d4, cxd4 5.Cxd4, Ab4 6.e5, Cd5  7.Ad2, Cxc3 8.bxc3, Af8 9.Ad3, d6 10.De2  llegamos a la siguiente posición.

 

aquí las blancas tienen en juego a sus tres piezas menores que son la pareja de alfiles que apuntan hacia el enroque negro, además de su caballo que ocupa una privilegiada casilla central, su dama que ejerce presión sobre la columna "e". En cambio las negras no tienen ninguna  pieza en juego lo que es una falta que se castiga severamente contra el jugador que sea, en la partida nunca será bueno quedar atrás en el desarrollo de nuestras fuerzas. Las negras jugaron 10...Cd7 11.Cxe6!, Db6 12.Cc7+!! y las negras abandonaron, pues si  12...,Dxc7  viene 13.exd6 jaque descubierto y ganando la dama negra.