La apertura escocesa

1. e4, e5  2.Cf3, Cc6  3. d4, ....

La apertura escocesa es una apertura que ya lleva mucho tiempo en el mundo del ajedrez, los primeros registros datan de la primera mitad del siglo XIX. Comienza a denominarse así luego del match por correspondencia que enfrentó a los equipos de Edimburgo y Londres en el cual el equipo escocés resultó vencedor.

Hasta no hace mucho se pensaba que las negras igualaban con facilidad, pero Kasparov y sus análisis han logrado que esta apertura sea una seria alternativa a la apertura española, y por lo mismo una apertura a tomar en serio. Las blancas juegan directamente  d4, liquidando al peón de e5 y abriendo líneas a las piezas.

3....,exd4, las negras no tienen más remedio que capturar el peón.

4. Cxd4,...

 

jugar 4.c3, es menos emocionante de lo que parece, las negras obtienen la igualdad  enseguida mediante 4...., d5 o bien aceptando el desafío con 4..., dxc3  5. Cxc3, Ab4  6 . Ac4, d6  7. Db3, De7, y las blancas tienen suficiente por el peón. 

4...., Cf6.

Esto toma por objetivo el peón de e4 y fuerza así alguna clase de concesión.

4..., Ac5  5.Ae3, Df6  6. c3 ( 6. Cb5 esta jugada ha sido empleada por Ponomariov y es muy riesgosa, después de 6...., Axe3  7. fxe3, los peones doblados de la columna "e" controlan muchas casillas, pero constituyen una debilidad, luego de 7..., Dh4+  8. g3 las negras pueden retroceder a d8 o jugar  8..., Dxe4  9. Cxc7+, Rd8  10. Cxa8, Dxh1, con juego totalmente incierto)  6...., Cge7 es otra línea principal, desarrollando con rapidez y preparando ..., d5. Luego de  7.  Ac4, Ce5!? (  7..., b6  8. 0-0, Ab7 preparando el enroque en el ala de dama es una alternativa excelente )  8. Ae2, Dg6 las blancas sacrifican el peón de e4.

4..., Ab4+!?  5. c3, Ac5 las negras provocan c3 para impedir, sin necesidad de recurrir a ..., Df6, que el caballo blanco se desarrolle naturalmente a esa casilla.

4..., Dh4?! es arriesgada, el blanco puede jugar 5. Cb5 de inmediato, pero 5. Cc3, Ab4  6. Cb5 parece mejor todavía; entonces, 6...,Dxe4+  7. Ae2 le da compensación.

5. Cxc6,...

5. Cc3, Ab4 transpone a la variante escocesa de la apertura de los cuatro caballos.

5...,bxc6

 

 

No, desde luego, 5..., dxc6?  6. Dxd8+, Rxd8, y las negras no tienen compensación.

La negras pueden desarrollar rápidamente sus piezas a buenas casillas. Por otra parte, las blancas tienen ventaja en la estructura. Así la tarea de las negras es crear juego relevante en las próximas jugadas, mientras que las blancas no tienen más que salir vivas de la apertura para quedarse con la ventaja a largo plazo.

6. e5,....

Ahora se amenaza el caballo sin que haya casillas estables disponibles, así que el bando negro debe jugar con exactitud  para no acabar en una posición pasiva.

6..., De7!

 

7. De2

Teniendo en cuenta el comentario a la jugada 5, debería estar claro que si ambos bandos se desarrollan por completo, las blancas estarán mejor. Por consiguiente las negras emprenden esta maniobra perturbadora a fin de dificultar el desarrollo del enemigo. Es verdad que así dificultan su propio desarrollo de manera parecida, pero ( después de ..., Cd5) la dama negra tendrá más opciones que la blanca, obligada a vigilar permanentemente el péón de e5.

7..., Cd5  8. c4,...

 

Echar al caballo de inmediato tiene sentido y fuerza una concesión: las negras pueden situar mal el caballo o el alfil.

8..., Aa6

La alternativa es 8...., Cb6; se quiere jugar por la columna "a" (..., a5-a4) o desarrollar las piezas con rapidez ( por medio de ..., Aa6,...,De6 y ..., Ab4).

9. b3,...

 

También puede jugarse 9. g3, pero creo que es más flexible defender el peón "c" enseguida.

9..., g5!

Aquí tenemos un ejemplo perfecto de como se encuentran buenas jugadas en la apertura.

La razón por la que se juega esto es que la manera alternativa de desarrollar el alfil, 9...., g6 tropieza con 10.f4!, y las blancas estan preparadas para jugar Df2 y Aa3, con desagradables consecuencias. Por consiguiente, las negras se dieron cuenta de que necesitaban controlar más f4 además de seguir facilitando el desarrollo propio, y se les ocurrió esta gema. De manera típica el juego sigue así:

10. g3, Ag7  11. Ab2, 0-0  12. Ag2, Tae8  13. 0-0, Axe5!?  14. Dxe5, Dxe5  15. Axe5, Txe5  16. cxd5, Axf1  17. Rxf1, cxd5

El final esta en equilibrio dinámico: si el primer jugador puede contener las torres, estará mucho mejor, pero si se activan, puede sufrir una derrota aplastante.