Final de Rey Peón versus Rey

 

Este final es el más común de todos, y por lo mismo deberás jugarlo en más de una ocasión. Sin embargo, antes de comenzar a estudiarlo repasaremos algunos conceptos básicos de éstos finales los cuales son:

  1. Oposición.
  2. Regla del Cuadrado.
  3. Triangulación.

 

Oposición

Se entiende por oposición en el ajedrez , cuando los reyes estan situados como en este caso frente a frente o sea; en linea recta o diagonal, esto es con un numero impar de casillas. Si colocamos en el tablero solo a los reyes y lo colocamos a distintas distancias uno con respecto al otro, podemos observar varias clases de oposición posibles. En el diagrama siguiente con amarillo se muestra la oposición frontal, con rojo la oposición lateral y con verde la oposición diagonal.

 

 

 

 Regla del Cuadrado

En ajedrez aparece la regla del cuadrado en le caso de los peones pasados que no estan defendidos por su propio rey, y no hay más piezas sobre el tablero. Saber si un péon va a promocionar o no dependende exclusivamente de una cuestión geométrica.

Se hace un cuadrado imaginario contando las casillas que le faltan al peón para promocionar, por ejemplo, si al péon le faltan tres casillas para promocionar el cuadrado estará formado por tres casillas en forma vertical y tres en forma horizontal como muestra el diagrama de a continuación.

  Aquí se puede apreciar el cuadrado, si el rey negro juega quedará dentro del cuadrado y el peón no podrá coronar por sí solo, pero si mueve el blanco el rey quedará fuera del cuadrado y el peón coronará inevitablemente.

 

Triangulación

Maniobra que se realiza con el rey en el final con el objeto de ganar la oposición. Es preciso que exista alguna ventaja en la posición (por ejemplo más casillas, espacio.) que permita al bando fuerte arrebatar la oposición a su adversario.

 

Final de rey y peón versus rey

 

Cuando queda en el tablero rey y peón contra rey, por regla general el rey que posee el peón debe ir por delante y el peón por detrás para poder imponer la ventaja. Veámos el siguiente ejemplo.

 

 

1. b6+ única forma de intentar ganar la partida  1...,Rb7   2. Rb5, Rb8! es importante siempre mantenerse alejado del peón frente a él a una casilla de distancia [ es un error jugar  2..., Rc8??   por  3. Rc6, Rb8   4. b7 y las blancas ganan ] 3.Rc6, Rc8  4.b7+, Rb8  5. Rb6 y la partida terminó en tablas. 

 

Ahora, veámos otro ejemplo.

 

 

Juegan las blancas y ganan. Aquí la única diferencia con el ejemplo anterior es que el rey blanco se puede colocar delante del peón, como mencionamos antes, realizando la oposición y por lo tanto, asegurando el avance del peón hasta su coronación. La partida continuó 1. Rg5 oposición con la finalidad de ganar el control de las casillas críticas. 1...,Rh7  2. Rf6, Rg8  3. Rg6. Las blancas han progresado asegurando el control de las casillas de la columna g, ahora falta ganar la decisiva casilla de coronación g8.  3...,Rh8  4. g5, Rg8  5.Rh6,  Rh8  6. g6, Rg8  7. g7. Ahora el rey negro debe ceder el control de la casilla g8, y las blancas ganan.