Como se elabora un problema

 

En esta sección veremos como el autor logra llevar una composición ajedrecísta desde el principio hasta el final, para ello debe hacer:

  1. Elección de un tema, en este caso un problema de intersección tipo Nowotny.
  2. Ubicación de las piezas negras que se interceptarán.

 

La torre defenderá de un mate en la columna d y el alfil defenderá un mate en la diagonal a4-d7 para crear la interferencia en d7. El rey negro deberá ser ubicado obligatoriamente en a4, b5 o d6, elegimos a4 porque nos economiza el control de tres de las ocho casillas donde puede moverse éste rey.

 

1. Si colocamos una pieza blanca en la casilla crítica  d7 al ser tomada por el alfil podemos dar jaque con una torre "d4"  y si es tomada por la torre podemos dar jaque con un alfil  "c6".

 

 

2. Ahora, debemos inmovilizar al rey negro incorporando piezas que controlen u obstruyan las casillas de su contorno, por ejemplo Rb2 dominando a3 y b3, Ca3 dominando b5 y un peón negro en a5.

 

 

3. A continuación corresponde ubicar la torre y alfil blancos. La torre la dejaremos en d1 y el alfil en e4, para que además de dar mate en c6 lo pueda dar en c2, esto nos obliga a agregar una pieza negra que proteja esta casilla. La pieza no puede ser un alfil pues esta en e8, tampoco una torre pues podría dar jaque al rey blanco, ni un caballo en a1 pues podría obstruir en b3, tampoco un caballo en otra casilla que domine c2, pues podría obstruir un jaque de las blancas después de la jugada clave; pero si una dama por ejemplo en h7.

4. Al agregar la dama vemos que esta pieza podría, después de la jugada clave del blanco, dar jaque en h2, lo que evitaremos colocando un peón en f2. Además, la dama puede capturar la pieza blanca que moverá a d7, lo que impedimos colocando un peón negro en d7, f7 o g7. para evitar un jaque de la torre negra en b8 colocamos un peón en b7.

 

 

5.En esta posición seleccionamos la pieza que sacrificaremos en d7, entre dama, torre o caballo, elegimos la pieza de menor valor, en este caso el caballo. disponemos de cuatro posiciones desde donde el caballo domina d7 ( b6 y c5 no son factibles porque el rey negro queda en jaque) y eligiremos b8.

 

 

6. Completada la ubicación de las piezas ensayamos la jugada clave: 1.Cd7

Si 1...,Txd7  2. Ac6 mate    Si 1...,Dg6  2. c5 mate    Si 1....,Axd7  2.Td4 mate   Si 1...,Tc8  2.Cd6 mate.

Con lo cual tenemos terminado el problema.