Ataque Descubierto

 

Un ataque al descubierto es un movimiento que al ser realizado descubre una amenaza por otra pieza propia. Una pieza se aparta para permitir el ataque de un alfil, torre, o una reina sobre una pieza enemiga.

Los ataques descubiertos suelen plantearse para ganar material mediante un ataque doble. A diferencia del tenedor, en el que una sola pieza crea un ataque doble, aquí dos piezas propias crean amenazas simultáneas que el oponente no puede atajar.

Si
la pieza atacada es el rey, la situación se conoce como un jaque descubierto. Los ataques descubiertos son muy poderosos porque la pieza que se mueve puede ser capaz de crear una segunda amenaza.

A continuación veámos un ejemplo:

 

 

El blanco mueve su alfil a f6 amenazando capturar a la torre negra, entonces la torre blanca da jaque al rey, por lo que deben evitar el jaque y de paso las negras pierden la torre.

 

A continuación veámos una instructiva partida que nos muestra el poder del ataque descubierto, para continuar con otra partida clásica que es la de Reti con Tartakower. Disfuten estas partidas y aprendan mucho de ellas.



ejercicios ataque descubierto

 

Bronstein-Patzl

Krems, 1967

Bellón-Pederson

Skopje, 1972

Berebora-Somogyi

Hungría, 1985